Menu

A+ A A-

Nuevo Director De Planeación DGETI

dir planeacion

El Director General de Educación Tecnológica Industrial, Maestro en Ciencias, Carlos Alfonso Morán Moguel, designó como Director de Planeación y Evaluación de la DGETI, al Doctor Felipe Rolando Menchaca García, quien asumirá sus funciones a partir del 29 de Agosto 2014.

Durante su intervención, el Maestro Morán resaltó las fortalezas del nuevo titular, de quien dijo, “es un amplio conocedor de la educación en México, ha vivido procesos estratégicos dentro del sistema educativo y tiene una formación académica avanzada, además de conocer la estructura de los sistemas educativos gubernamentales, pues ha sido directivo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)”. Señaló también que es un miembro destacado de la Academia de Ingeniería y especialista en los rubros de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El titular de la DGETI destacó que, en estos tiempos de transformación, será muy importante trabajar en los procesos de planeación estratégica, innovación, desarrollo de sistemas, conectividad en los planteles, Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre otros rubros, propios de la Dirección de Planeación y Evaluación, a fin de favorecer tanto la calidad de la enseñanza como la labor de los docentes frente al aula, contribuyendo así a mejorar las competencias de los alumnos en su conjunto.

Por su parte, el recién nombrado Director de Planeación, además de agradecer la oportunidad para colaborar con la institución, resaltó las potencialidades de la DGETI y la reconoció como uno de los organismos mas importantes del país, pues tiene bajo su responsabilidad la conducción de cientos de miles de jóvenes que van a ser los líderes en materia tecnológica del futuro. Agregó que en esta nueva responsabilidad, aportará su experiencia para la construcción de los planes estratégicos y proyectos que le darán fortaleza y mejor rumbo a la DGETI.

El Dr. Menchaca es un distinguido miembro de la Academia de Ingeniería. Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Maestro y Doctor en Ciencias de Ingeniería Eléctrica (Comunicaciones) por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).dir plan

En el ámbito académico, ha sido profesor investigador del IPN desde el año 1973 en la ESIME, en el Centro de Investigación en Computación (CIC), en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) y en el propio CINVESTAV. Ha sido profesor invitado en los Institutos Tecnológicos de Durango, Pachuca, Zacatepec y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha sido investigador del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones e investigador invitado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Telmex.

Dentro de su experiencia en funciones directivas, destacan el haber sido Supervisor y Coordinador de la Academia de Acústica de la ESIME-Zacatenco, Jefe de la División de Posgrado del IPN, Jefe de la Sección de Comunicaciones del CINVESTAV, Jefe de la Unidad Informática de la ESIME-IPN, Subdirector Académico de la ESIME-IPN, Subdirector Científico del CIC-IPN, Director de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, Director del Centro Nacional de Cálculo (CENAC-IPN), Director de Tecnologías Urbanas del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) y Director General de Infraestructura de Cómputo y Comunicaciones del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Entre su actividad gremial destaca el haber sido Presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones, Electrónica y Eléctrica (AMICEE), Presidente de la Sociedad de Exalumnos de la ESIME (SEESIME), Vicepresidente del Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica (CICE) y Académico Titular de la Academia de Ingeniería (AI), de la que ha sido Secretario, Presidente de la Comisión de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Presidente de la Coordinación de Educación y Coordinador del tema panorámico Tecnologías de la Información y Comunicación del estudio Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo.

Obtuvo el Premio Ruta de la Independencia 1962, el premio “El Mejor Estudiante de México” a nivel Doctorado (CINVESTAV-IPN), otorga en 1989 por el Diario de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 de 1989 a 1992. Obtuvo la medalla Helmholtz del Instituto Mexicano de Acústica en 2005, así como el Reconocimiento por Contribuciones a la Ingeniería Electromecánica otorgado conjuntamente por la AIUME, AMICEE, AMIME y CIME en 2012.

Ha sido director de 85 tesis de licenciatura, 27 de maestría y 5 de doctorado, tiene 7 publicaciones científicas con arbitraje, 27 publicaciones académicas, 135 publicaciones en congresos nacionales e internacionales, 115 participaciones en mesas redondas, foros y eventos académicos. Ha dirigido y participado en 39 proyectos de investigación y tiene 22 registros de derechos de autor.

Tagged under: planeacion dgeti

Calle Vaticano S/N
Colonia San Jerónimo II
C. P. 37148
León de Los Aldama
Guanajuato
México

Telefonos:  (477) 461-1107
                   (477) 461-1108
                   (477) 461-1109
                   (477) 461-1110
                   (477) 461-1111
                   (477) 461-1112
Email:  info@cbtis225.edu.mx
Todos los derechos reservados