Ganadores Concurso Nacional De Prototipos DGETI

portadaCNP

Concluyeron los trabajos de la “Primera Reunión Nacional de Docentes y Asesores Ganadores del Concurso Nacional de Prototipos de la DGETI”, quienes compartieron sus experiencias en la formación de alumnos destacados a nivel nacional e internacional, o por su participación en las últimas versiones de este certamen el día viernes 27 de junio 2014.

Al presentar los alcances de esta reunión, el titular de la DGETI, Carlos Alfonso Morán Moguel, además de reconocer el trabajo de los docentes asistentes, resaltó que será muy importante para la institución rescatar el trabajo y experiencias de los profesores a fin de que puedan compartirse con otros docentes, para que se multipliquen el número de alumnos participantes e incrementar también el número de ganadores.

Hizo hincapié en la riqueza que tiene hoy en día el aprendizaje basado en proyectos, tal y como sucede con el diseño de prototipos, que se ve reflejado en la calidad de los alumnos que egresan de la institución y en su participación en eventos juveniles de innovación, ciencia y tecnología en el extranjero.

Agregó que, tal y como sucede en otros países como Corea y China, sería muy importante formar las redes internacionales de talentos mexicanos, para que puedan compartir sus experiencias con los jóvenes que hoy en día se encuentran en nuestras aulas.profesores cnp

Les solicitó a los asistentes que compartan sus casos de éxito con otros docentes, exponiendo cómo han incidido en los alumnos a fin de impulsar una “organización de egresados talentosos”. Asimismo, Morán Moguel dijo que, dada la matrícula de la institución (cercana a los 600 mil estudiantes), en la DGETI se encuentran las posibilidades de ayudar a transformar este país. “Ustedes saben que un pequeño grupo de personas comprometidas y entregadas crean grandes cambios y así ha sido siempre”. Agregó que esta reunión tiene la intención de unir voluntades para sentar las bases del impulso del aprendizaje basado en problemas y proyectos para los CETIS y CBTIS.

Durante estos dos días, los asistentes compartieron sus experiencias en la integración de proyectos o de estrategias al formar, seleccionar, dirigir y coordinar proyectos de investigación de los alumnos, en las categorías de prototipos didácticos, tecnológicos, desarrollo de software y/o multimedia; así como en proyectos de emprendedores. De manera adicional participaron en un taller impartido por Microsoft México para el establecimiento de redes académicas virtuales, así como un curso dirigido a fortalecer el aprendizaje basado en problemas y proyectos, impartido por los profesores Osvaldo Guevara Torres y Lucía Hernández Lona.

Acompañaron al titular de la DGETI, la Directora Técnica, Carolina Armenta Bojórquez, el Director de Apoyo a la Operación Estatal, Próspero López Delgado, así como el Subdirector de Vinculación con el Sector Productivo, Javier López Pérez.

profesores2 cnp

Tagged under: dgeti concurso prototipos

Calle Vaticano S/N
Colonia San Jerónimo II