SEP Impulsa Construye-T

construye t1

Desarrollar las capacidades institucionales de las escuelas, específicamente el liderazgo de los docentes para contribuir al desarrollo socioemocional de los jóvenes, y mejorar el ambiente escolar, son los principales objetivos del Programa Construye T. Así lo señaló el Subsecretario de Educación Media Superior, Doctor Rodolfo Tuirán al anunciar el fortalecimiento de este programa el día 18 de Agosto de 2014.

En su intervención, el funcionario federal manifestó que México sigue siendo, desde el punto de vista demográfico, un país de jóvenes, por lo que Construye T es instrumentado por la SEP a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) como un programa de apoyo a las y los jóvenes de Educación Media Superior para la prevención de conductas de riesgo.

El Subsecretario de Educación Media Superior informó que Construye T, que inició su operación en el ciclo escolar 2008-2009, tiene como meta para este 20014 abarcar las 32 entidades federativas en 2,500 planteles públicos, atender a 2.07 millones de estudiantes y capacitar a 11 mil docentes y 2,500 directivos.

construye t2

En este sentido, refirió que Construye T desarrollará habilidades socioemocionales en tres dimensiones específicas: Conoce T, Relaciona T y Elige T , mismas que tienen que ver con la identificación y el manejo de las emociones en los jóvenes, el valor de relacionarse con los demás y con la toma responsable de decisiones.

Potenciar el liderazgo y las capacidades de las y los docentes, es la segunda estrategia, que tiene que ver con la capacitación de más de 11 mil docentes para que puedan transformarse en agentes de bienestar socioemocional.Asimismo, mencionó que el Programa cuenta con cinco estrategias encargadas de cumplir el objetivo principal. La primera estrategia es la de impulsar una gestión escolar más eficiente, la cual consiste en impulsar la mejora del ambiente escolar con la participación de la comunidad escolar.

La tercera estrategia es desarrollar habilidades socioemocionales en los jóvenes, en donde el principal objetivo es brindar herramientas a los jóvenes para prevenir conductas de riesgo, mantenerlos alejados de la violencia, apreciar el valor de la convivencia social y ser capaces de establecer relaciones positivas.

La cuarta y la quinta estrategias consisten en desarrollar actividades de planeación participativa en los planteles e implementar otras actividades complementarias, destinadas a lograr una mejora en el ambiente escolar.

construye t3Por su parte, María del Carmen Sacasa Ventura, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, expresó que Construye T empoderará a las y los estudiantes para que puedan desarrollar su autoestima y talento; apreciar el valor de desarrollarse con los demás; tomar decisiones asertivas para su vida, de forma crítica y pensando en su contexto social, para enfrentar los retos cotidianos.

Indicó que se trata de empoderar y comprometer a las y los jóvenes, no como receptores pasivos de la ayuda, sino como agentes activos del desarrollo. “Las y los jóvenes saben lo que quieren y entienden los desafíos que enfrentan; nuestro propósito en este programa es darles herramientas adicionales para lograrlo”, aseveró.

Durante el evento también estuvieron presentes la directora del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población en representación de las organizaciones de la sociedad civil de Construye T, Susan Emily Pick Steiner; la directora del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No 31, Manuela García Espinoza; la Coordinadora Sectorial de Participación y Promoción Social de la Subsecretaría, Paula Villaseñor Torres; y la Directora del Área de Reducción de la Pobreza y Competitividad Productiva, Cintia Valdez.construye t4

Tagged under: sep construye-t