Menu

A+ A A-

titulacion

 

TRAMITE DE TITULACIÓN PARA ALUMNOS DEL CBTIS 225

 

 

 

¿QUÉ ES LA TITULACIÓN?

La titulación marca el final del proceso de tu educación del Bachillerato Tecnológico. Es un documento oficial que te acredita en el área profesional que estudiaste.

Al concluir los estudios, se obtiene el Certificado de Bachillerato y una Carta de Pasante (siempre y cuando se haga Servicio Social); una vez cubiertos los requisitos correspondientes y participando en alguna de las opciones que marca el Manual de Control Escolar, se puede obtener el Título y la Cédula Profesional de la carrera que se cursó, registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

La DGETI marca en su reglamento diferentes opciones de titulación, todas ellas con ventajas dependiendo de tus habilidades y conocimientos adquiridos en el bachillerato.

 

¿POR QUE ES IMPORTANTE QUE TE TITULES?

Porque representa la culminación de tu esfuerzo y te brinda mayor posibilidad de integrarte al sector productivo del país.

graduado

    - Un título puede ayudarte a conseguir un buen trabajo y mejor remunerado.
    - Recuerda: terminar una carrera y no titularse es como si no hubieras terminado.
    - Todo lo que inicies conclúyelo, ya que tu meta es “Ser Profesional”.

 

OPCIONES DE TITULACIÓN

   A) Titulación Automática

Cuando el alumno acredite todas las asignaturas con calificaciones de aprobatoria y los módulos de la carrera con un promedio general de 8.0 (ocho punto cero) como mínimo. Las Constancias o Dictamen de competencias es el documento mediante el cual se otorga el reconocimiento oficial de los conocimientos, habilidades y actitudes de los módulos de formación de la Especialidad y serán expedidas por la oficinas de Control Escolar.

  •         Requisitos:
  •         - Presentar el historial académico que compruebe el promedio requerido (Solicitarlo en la oficina de Control Escolar).
  •         - El Dictamen de Comperencias se obtiene al haber acreditado los 5 (cinco) modulos de la carrera técnica cursada.
  •         - Cubrir los requisitos para realizar el trámite.
  •         - Se presentará Acto de Recepción Profesional en la fecha y hora asignados para tal efecto.

 

   B) Titulación por Experiencia Laboral

Cuando el alumno cumpla como mínimo con un año de experiencia laboral. Se demostrará a través de una exposición de hechos en la memoria correspondiente y la constancia de la empresa donde se desempeñó profesionalmente para dar testimonio de su actuación, siempre y cuando la memoria refiera las aplicaciones en el trabajo de los conocimientos y competencias adquiridas en la carrera, eligiendo un tema referente al campo de tu especialidad.

La memoria tiene por objetivo describir la experiencia profesional que evidencie el uso de metodologías, apoyos técnicos, material bibliográfico, etc. utilizados cotidianamente. Ha de especificar en orden cronológico, tan detalladamanete como sea necesario y de tal manera que cualquier alumno pueda verificar la siguiente información:
¿Que? ¿Quien? ¿Como? ¿Cuando? ¿Donde? ¿Por Que? ¿Para Que? ¿Con Que Resultado?

Redaccion Final:
Que el tema elegido pertenezca al campo de la carrera.
Que tenga un apoyo documental actual, perinenete y suficientes fuentes primarias.
Que tenga una buena fundamentación teórica y se manejen conceptos propios de ésta.
Que el lenguaje utilizado sea claro, directo, básicamente denotativo y preciso.
Que los métodos y procedimientos utilizados bayan de acuerdo a la fundamentción teórica y los planteamientos tengan coherencia lógica.
Tendrá también coherencia empírica puesto que tanto el punto de partida de la investigación como el punto de llegada no es otro que la realidad tangible.

Formato:
Presentará memoria profesional con un mínimo de 26 cuartillas encuadernadas, apoyados con un Asesor. Será presentada en hojas blancas, tamaño carta, numeradas, con margenes justificados. Todas las hojas han de estar escritas por una sola cara, en computadora, a 1.5 espacios con mayúsculas y minúsculas. No se recibirán trabajos con mayusculas solamente. Los márgenes son de 3 cm. a la izquierda y de 2 cm. en los demas lados. La tipografía aceptada es Arial o Times New Roman de 12 puntos. La estructura de la memoria debera cumplir con el siguiente orden:

    1. Portada con titulo
    2. Agradecimientos (opcional)
    3. Resumen
    4. Indice de contenido
    5. Indice de tablas y figuras
    6. Introducción
    7. Fundamentos
    8. Desarrollo técnico
    9. Conclusiones
    10. Recomendaciones

 

   C) Diseño de Prototipos o Proyectos Innovadores de Desarrollo Tecnológico

Cuando el alumno demuestre haberlo realizado a través de la memoria correspondiente, siempre y cuando la memoria refiera las aplicaciones en el trabajo de los conocimientos y competencias adquiridas en la carrera. El alumno elaborará prototipos didácticos o proyectos innovadores de desarrollo tecnológico sujetos a los planes y programas de estudio, serán revisados por docentes de cuyas materias de especialidad impartieron. La autorización de esta modalidad individual o colectiva quedará condicionada a un análisis previo por parte de la Oficina de Titulación del plantel y de los Asesores, tomando en cuenta el grado de dificultad y su aportación teórica. En caso de ser colectiva se distribuirán los temas equitativamente y se realizará entre no más de cinco alumnos de la especialidad. Presentará memoria correspondiente. Mínimo 40 cuartillas.  

 

REQUISITOS 
requis

1.- Comprende dos solicitudes: Originales de solicitud de trámite y solicitud de registro de título y expedición de cédula profesional, debidamente llenadas y firmadas por el interesado. Descargar.

2.- Original de la Constancia de No Adeudo al plantel y una copia. Descargar.

3.- Original y 2 copias de tipo foto, del acta de nacimiento con fecha de expedición año actual. (Que tenga la nacionalidad de los padres).

4.- Dos copias de la CURP (imprimir una CURP de internet, recortarla y pegarla centrada en la parte superior de una hoja blanca y fotocopiar.

5.- Original y 2 copias de ambos lados del certificado de terminación de estudios de educación secundaria.

6.- Original y 2 copias de ambos lados del certificado de terminación de estudios del nivel medio superior.

7.- Original de la Constancia del Servicio Social con dos firmas originales y 1 copia.

8.- Original de la Constancia de Prácticas Profesionales con dos firmas originales y 1 copia.

9.- Las cinco Constancias de Competencias las cuales se solicitarán en la oficina de Control Escolar.

10.- Ocho fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro con fondo blanco y papel mate delgado. Ropa clara (No Blanca) pasar por tarjeta del estudio fotográfico a Oficina de Titulación.

11.- Ocho fotografías tamaño diploma, de frente, en blanco y negro con fondo blanco y papel mate delgado. Ropa Clara (No Blanca).

 

NORMAS DE TITULACIÓN

El Alumno que desee obtener el Título deberá acreditar todas las asignaturas y los módulos de un campo de formación profesional.

El estudiante podrá optar titularse por alguna de las opciones anteriormente mencionadas; cumpliendo con los requisitos y documentación correspondiente.

Para iniciar el procedimiento de titulación, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Aprobar todas las asignaturas y módulos.

b) Prestar su Servicio Social de acuerdo al reglamento vigente.

c) Haber realizado Prácticas Profesionales

d) No adeudar al plantel libros, material y/o equipo.

e) Proporcionar toda la documentación en forma y tiempos como le sean requeridos, para iniciar su trámite.

f) Solicitar el formato del pago correspondiente para Hacienda y la información de cómo realizarlo, revisarlo y cuando se debe hacer. (El pago sólo se realizará previa autorización de la oficina de Titulación, de no atender las indicaciones del manual de pagos y de no checar perfectamente tu pago; es posible que haya errores y tendrás que realizarlo nuevamente).

Una vez cumplidos los requisitos de titulación, el estudiante solicitará por escrito, al responsable de la Oficina de Titulación del plantel el trámite del registro del título y expedición de cédula profesional.

graduados 

 

Tagged under: dgeti titulacion

Calle Vaticano S/N
Colonia San Jerónimo II
C. P. 37148
León de Los Aldama
Guanajuato
México

Telefonos:  (477) 461-1107
                   (477) 461-1108
                   (477) 461-1109
                   (477) 461-1110
                   (477) 461-1111
                   (477) 461-1112
Email:  info@cbtis225.edu.mx
Todos los derechos reservados