Premio Nacional Juvenil del Agua en su Edición 2021

agua logo2021El pasado viernes 7 de mayo del año en curso se compartió una muy buena noticia, dos alumnas del grupo 4B Mecatrónica del turno vespertino obtuvieron el tercer lugar regional en el concurso Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) en su edición 2021.

Este concurso es organizado a nivel internacional por el Gobierno del Reino de Suecia, en nuestro país está coordinado por la Embajada de Reino de Suecia en México y el Tecnológico de Monterrey. Es un concurso dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria o equivalente, de de entre 15 y 20 años de edad radicados en México, para instituciones públicas y privadas, que tiene como objetivos: fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua, estimular en los jóvenes el interés por la investigación para conservar el agua, promover la generación de futuros líderes del sector con un amplio conocimiento del tema, impulsar aportaciones científicas, tecnológicas o sociales que contribuyan a solucionar problemas locales, regionales y/o globales con respecto al agua, así como promover el trabajo en equipo y el empleo de diversas disciplinas para desarrollar proyectos factibles y con alta calidad técnica.

El PNJA sirve como eliminatoria nacional para el Stockholm Junior Water Prize, la competencia estudiantil en materia de agua más importante del mundo, organizada por el Stockholm Water Institute (SIWI). Cada uno de los finalistas es entrevistado por un jurado de expertos internacionales, los cuales, deciden quienes son los ganadores. Los finalistas del premio internacional también están invitados a unirse al WaterTank, una red exclusiva de ex alumnos para los finalistas, donde pueden conectarse con mentores y asesores expertos de organizaciones líderes, como Xylem Inc., Raincoat Foundation y SIWI.

Las alumnas Paola Natali Guzmán Flores y María Fátima Martínez Galván, asesoradas por el Mtro. Adolfo Iván Sedas Gómez, presentaron la propuesta denominada “BAÑOS SECOS LA MEJOR SOLUCION PARA CONTROLAR, EL GASTO EXCESIVO DEL AGUA“, el cual considera que las aguas residuales han tenido un impacto negativo sobre la salud, la desnutrición y el medio ambiente. Una de las causas principales de la contaminación del agua es el excremento, para la solución de esta problemática se sugiere implementar baños secos en León, en el país e incluso en todo el mundo. Esto consiste en un contenedor de plástico, la estética del inodoro luce como el que comúnmente usamos.

alumna guzman   alumna martinez
  PAOLA NATALI GUZMAN FLORES    MARIA FATIMA MARTINEZ GALVAN

En el documento dictaminado se menciona “Las investigaciones arrojan que, con este tipo de baño, se ahorraría aproximadamente 672 litros de agua como mínimo en una semana, en un mes 2,688 litros y al año 32,256 litros en un año como mínimo en el inodoro tradicional. En lo ecológico se gastaría aproximadamente en una semana 252 litros, al mes 1,008 litros de agua y al año 12,096 litros de agua como mínimo esto depende de los integrantes o de las personas que usen el baño y a veces esto puede ser más el agua gastada. En cambio, con el baño seco, no se gastaría nada de agua y se ahorrarán litros incontables de agua. En conjunto con PTAR (Planta Tratadora de Aguas Residuales) de SAPAL se ayudará al cuidado del agua para disminuir la contaminación en el sector comercial, industrial y de servicios con ello promover el tratamiento a favor de la sustentabilidad ecológica, económica y social de la ciudad de León”.

Parte de los requisitos y características del concurso es preparara un video que explique paso a paso el proyecto y la propuesta, la liga para verlo es “Proyecto: Baños secos para el mundo entero”

Se invita a toda la comunidad educativa a participar y a esmerarse en la emisión de propuestas que favorezcan un futuro sustentable.

¡ MUCHAS FELICIDADES !