Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED)
El Centro de Atención, ofrece el servicio de Bachillerato no escolarizado para estudiantes con discapacidad (BNEED). Es un programa que ofrece estudios de nivel medio superior para quienes tienen algún tipo de discapacidad: auditiva, motriz, visual o intelectual y desean continuar su preparación académica.
El BNEED es un modelo educativo flexible, permite que los estudiantes ingresen sin necesidad de un examen de admisión, no se condiciona el límite de edad, ni el tiempo que se emplee para acreditar las asignaturas. En esta modalidad educativa estudias por tu cuenta apoyándote en los libros de la preparatoria abierta, y puedes acudir a las asesorías que se imparten en los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED) ubicados en las Aulas Gilberto Rincón Gallardo, que se encuentran en los estados de la República Mexicana.
En estos centros o aulas puedes aclarar tus dudas o compartirlas con los docentes y otros compañeros. Estos dependen del recurso que la SEMS otorga a los planteles de las Direcciones correspondientes y es administrado por éstas, aplicándolo al plantel donde se encuentra el CAED. Es responsabilidad del área administrativa del plantel ejercer el recurso en las necesidades del Centro (pago de asesores, material didáctico, cursos de capacitación, etc.).
Los procesos de inscripción, solicitud y aplicación de exámenes, así como, certificación, son los mismos de Preparatoria Abierta. Se trabaja el Plan de Estudios de Preparatoria Abierta, el cual es coordinado por la DGB; en donde existe una adaptación en la metodología de enseñanza, ya que los asesores deben ser capacitados en Lengua de Señas Mexicana, Sistema Braille, sensibilización ante la discapacidad y desarrollo de estrategias de aprendizaje para personas con discapacidad. El horario de atención es de 6 horas diarias de lunes a viernes o en su defecto cubrir 30 horas semanales, dependiendo de las necesidades de la población.
El plan de estudios de esta opción educativa es el mismo que se cursa en la preparatoria abierta, la diferencia radica en la metodología. Por ejemplo, en el bachillerato no escolarizado las asesorías se imparten en lenguaje de señas para las personas con discapacidad auditiva, o bien, se trabaja con el sistema de Braille o con software especializado para atender a las personas con discapacidad visual. Tiene un enfoque educativo basado en el constructivismo, corriente socio cultural la cual plantea que los alumnos tengan un aprendizaje significativo que es, el conocimiento que integra el alumno a sí mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades para la resolución de problemas cotidianos. A todo se le llama aprendizaje por competencias y tiene su sustento curricular, en el Acuerdo Secretarial No.447 del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
Las características académicas del nuevo plan de estudios de Preparatoria Abierta sirven como base curricular al BNEED para que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo.
- Cuenta con nuevos materiales didácticos interactivos e impresos diseñados a partir de un enfoque educativo moderno, adecuado para el estudio independiente.
- Proporciona una formación integral, promueve el desarrollo de competencias que preparan para la vida, para la comprensión de distintas disciplinas y para el desarrollo en el ámbito laboral.
- Promueve el desarrollo de habilidades para realizar el estudio sin ayuda de un docente.
- Permite estudiar en cualquier lugar y horario.
- No establece tiempos para la conclusión de los estudios, respetando el ritmo de aprendizaje de cada persona.
- Privilegia el desarrollo de competencias con la aplicabilidad de lo aprendido, sobre la sola memorización de contenidos.
- Alineado a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)
- Cuenta con actividades de aprendizaje relacionadas con problemas reales de nuestro entorno.
- Los 22 módulos están organizados en 5 niveles:
- Nivel 1. Bases
- Nivel 2. Instrumentos
- Nivel 3. Métodos y contextos
- Nivel 4. Relaciones y cambios
- Nivel 5. Efectos y propuestas
De esta forma, cuando te sientas con la preparación suficiente sobre alguna de las materias, puedes presentar el examen en los centros correspondientes y acreditarla.
Mapa curricular Nuevo Plan de Estudios caed.
El plan está dividido en dos componentes: Básico y Profesional, el componente básico se constituye por 21 módulos con los que el estudiante adquiere conocimientos y habilidades de Comunicación, Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales, éstos son necesarios para continuar estudios en la educación superior. El módulo restante del plan, corresponden a la capacitación o componente profesional sobre Informática, al cursar este módulo se desarrolla habilidades y conocimientos que pueden ser necesarios para mejorar el desempeño laboral.
Valores CAED
IMPARTICION DE ASESORIAS
La asesoría académica es un apoyo que se le brinda al estudiante para orientarlo en el desarrollo de habilidades de estudio y competencias, en la asesoría se resuelven dudas y se acompaña la adquisición del conocimiento. Ésta responderá a las necesidades específicas del estudiantado según su tipo de discapacidad.
El estudiantado decide si trabaja de manera independiente, asistiendo únicamente a evaluaciones parciales para revisar su desempeño académico y presentar la evaluación final, o si solicita el servicio de asesoría académica, el cual consiste en:
- Asistir en los horarios establecidos por cada asignatura o módulo para trabajar con los Asesores Académicos.
- La Asesoría Académica se proporciona por módulo y/o asignatura.
- El Asesor elabora planeaciones académicas con actividades y/o ejercicios de apoyo, los cuales le permiten al estudiante aclarar dudas, repasar la información y aprender de una manera más fácil los contenidos de los libros de texto.
- El Asesor evalúa de manera permanente los avances de los estudiantes a fin de comprobar que han aprendido lo necesario para acreditar los exámenes.
- Los Asesores deberán realizar la planeación del proceso de estudio por cada uno de los estudiantes y en función de su discapacidad a fin de cubrir en la mayoría de lo posible sus necesidades (ver documento del procedimiento de Asesoría Académica).
- El Asesor Académico deberá contar con material didáctico de apoyo adaptado a la discapacidad que presente el estudiante.
- Una vez que ha concluido de manera satisfactoria su proceso de estudio, el usuario deberá solicitar el examen de acreditación el cual se realiza conforme al calendario de solicitud proporcionado por el Responsable del Centro.
INSCRIPCIONES CAED
Se realizan todo el año con los siguientes requisitos:
- Certificado de secundaria.
- Certificado de discapacidad emitido por una institución pública (IMSS, ISSTE, DIF), no serán válidos documentos emitidos por profesionistas particulares.
- 2 fotografías tamaño infantil.
- Identificación oficial (IFE, Pasaporte o Acta de Nacimiento).
- Acta de nacimiento
- CURP
Acudir a una entrevista en la que se identificarán las aptitudes del solicitante para realizar los estudios del nivel medio superior.
- No hay examen de admisión.
- No hay límite de edad.
- Los trámites son gratuitos a excepción de los exámenes para acreditar las asignaturas y el duplicado de certificado y credencial.
- Mantenerse como estudiante activo conforme a las normas y las disposiciones establecidas para la Preparatoria Abierta.