INFORMACIÓN DE SERVICIO SOCIAL PARA ALUMNOS DEL CBTIS 225
EN PLANTELES DE LA DGETI
La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo representa un requisito para obtener su certificado y/o título profesional, sino también, una retribución a la sociedad como parte del beneficio que en calidad de servicio educativo han recibido.
BASE LEGAL
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (año 2002) Artículo 5° Constitucional.
- Ley General de Educación (Diario Oficial de la Federación -13 julio 1993).
- Ley General de Salud (Diario Oficial de la Federación 2000)
Políticas de Operación.
- El Servicio Social es la actividad de carácter temporal y obligatorio de acuerdo con su perfil profesional.
- Se considera candidato prestante al alumno regular que haya cubierto el 70% de los créditos académicos previsto en el programa del plan de estudios.
- La duración del servicio social no podrá ser menor de 480 horas durante un período mínimo de seis meses y máximo de dos años.
- Las fechas de iniciación del Servicio Social serán programadas por la oficina de servicio social y titulación.
- El servicio social por sus funciones y fines académicos, estarán desvinculados de cualquier relación de carácter laboral y no podrá otorgar categoría de trabajador al prestador, bajo ninguna circunstancia.
Derechos de los prestadores.
- El prestador recibirá de las autoridades de su respectivo plantel, la información referente a la prestación del servicio social de acuerdo a la especialidad o carrera que cursarán: duración, momento de realización, instituciones en las que podrán realizar el servicio social, requisitos etc.
- La asignación de horarios y períodos para la prestación del servicio social se hará sin contravenir los horarios académicos de los prestadores y con base en los acuerdos específicos.
- El prestador tiene derecho a contar con la asesoría del prestatario, del jefe asignado y del asesor responsable del programa en el plantel.
- El prestador tiene derecho a que se reconozca su coautoría o mención especial en trabajos de investigación o publicaciones.
- El prestante deberá elaborar y entregar un reporte bimestral de su servicio social en el formato FSS6, y el reporte final se entregará en el formato FSS7, en un plazo no mayor de quince días hábiles después de haber finalizado el servicio social, los cuales deberán ser revisados y firmados por el asesor de la institución. 6. No podrán cambiar de programa o ubicación institucional sin la previa autorización del responsable del servicio social en el plantel.
- El prestador podrá solicitar su separación del servicio social en el primer mes, en caso de que el proyecto al que fue asignado haya cambiado y éste no sea de su interés, o bien, por abuso de autoridad.
- El prestador podrá solicitar, a través de su plantel y ante el prestatario, su baja temporal o definitiva mencionando las circunstancias plenamente justificadas.
- En caso de que el prestador haya recibido autorización del prestatario y del plantel para suspender temporalmente su servicio social, quedará obligado a solicitar por escrito su reincorporación para cubrir el tiempo faltante.
Obligaciones de los prestadores
- Cumplir con el programa establecido.
- Ser puntuales en su horario de actividades.
- Evitar ausentarse de sus actividades sin autorización correspondiente.
- Guardar el debido respeto a sus superiores al igual que a sus compañeros.
- Respetar y salvaguardar el manejo de documentos, objetos y valores materiales que se confiere con motivo de sus actividades.
- Permanecer en el lugar del servicio hasta hacer entrega de ellos.
- Abstenerse de realizar dentro de su horario de servicio actividades distintas a las asignadas.
- Evitar comprometer con su imprudencia, descuido o negligencia, la seguridad del lugar donde realiza su servicio o de las personas que ahí se encuentren.
- Abstenerse de sustentar, alterar o hacer uso ilícito de documentos oficiales.
Sanciones
- El servicio social realizado sin la autorización respectiva, carecerá de validez para su acreditación.
- Toda infracción del presente manual por parte de los prestadores del servicio social, será sancionada con amonestación, suspensión temporal o baja escolar, según lo amerite el caso.
- El alumno que no cumpla su servicio social en el periodo y tiempo establecido en el presente manual no se hará acreedor a la expedición de la constancia de acreditación correspondiente.
Ameritará la anulación del servicio social sin causa justificada:
- La interrupción de las actividades del servicio social por quince días hábiles acumulados en seis meses
- La interrupción de actividades del servicio social durante cinco días continuos.
• Cuando un prestador no cumpla con sus obligaciones el prestatario podrá aplicarle alguna de las siguientes sanciones:
I. Amonestación verbal
II. Nota de extrañamiento.
- El prestador que se haga acreedor a la anulación parcial del servicio social, estará inhabilitado por un periodo de tres meses previos a su incorporación en un nuevo programa.
- La anulación total del servicio social inhabilitará al prestador por un periodo de seis meses previo a la incorporación de un nuevo programa.
El expediente del prestante estará completo con los siguientes documentos:
- Constancia del curso de introducción (Lista de asistencia)
- Tarjeta de control sellada y firmada por la institución en donde darás tu servicio social (2 tantos, una para tu expediente y la otra para ti en la cual se te sellará y firmará cuando realices la entrega de algún documento, eso será tu comprobante de que ya entregaste a la oficina de servicio social del plantel) JUNIO 2022.
- Solicitud de servicio social (JUNIO 2022)
- Copia del acta de nacimiento (JUNIO 2022)
Con los siguientes datos en la parte de atrás: Especialidad, grupo, turno, fecha de inicio del S.S., nombre del lugar en donde lo vas a realizar, nombre y cargo del coordinador del servicio social en la institución donde prestaras tu servicio social.
- Carta compromiso (JUNIO 2022)
- Copia IFE de padres o tutores (JUNIO 2022)
- Carta de presentación (04 DE JULIO 2022)
- Carta de asignación (04 DE JULIO 2022)
- Carta de aceptación (04 JULIO 2022)
- Tres informes bimestrales (de acuerdo a fechas de inicio)
- Informe final y conclusiones.
- Constancia de terminación expedida por la institución
- Firma de Vo.Bo., para el Depto. de Vinculación, para iniciar prácticas profesionales.
- Constancia Oficial de liberación de servicio social de la Institución donde prestaron el S.S..
NOTA: Todos los formatos los puedes descargar AQUI.
PROCEDIMIENTO
PASO 1
Junio 2022 Buscar Institución pública para dar servicio social (Tarjeta de control, Solicitud de S.S., Carta compromiso, Copia acta de nacimiento) Ultimo día de entrega 01 de julio 2022.
PASO 2
Bajar de la página www.cbtis225.edu.mx los formatos de servicio social para darse de alta.
PASO 3
Fecha de Inicio de servicio social 04 de julio 2022. (Carta de presentación, carta de asignación y carta de aceptación emitida por la institución donde realizarás el S.S.) Ultimo día de entrega 18 de julio 2022.
PASO 4
informes bimestrales de actividades
Calendario para la entrega de tus documentos; deberás ser puntual y traer la tarjeta de control para registrar tu entrega, de lo contrario se te cancelará el servicio social:
1er. Informe Bimestral
|
2do. Informe Bimestral
|
3er. informe Bimestral, Informe Final, Conclusiones y Constancia de término de servicio social DE 480 hrs. Expedida por la institución |
Entrega del 02 al 30 de septiembre del 2022
|
Entrega del 04 al 29 de noviembre del 2022
|
Entrega del 09 al 31 de Enero del 2023
|
PASO 5
Firma de Vo.Bo. de la jefa de la Ofna. de Servicio Social en los formatos de inicio de las prácticas profesionales.
PASO 6
Entrega de CONSTANCIA OFICIAL DE SERVICIO SOCIAL se anexará a tu trámite de titulación.
NOTA: CONSULTA LOS FORMATOS QUE ESTAN PUBLICADO EN LA OFICINA DE SERVICIO SOCIAL
La atención a alumnos en la Oficina de Servicio Social, será de lunes a viernes de 09:00 a 18:30 horas.
Atentamente
Lic. Graciela Hernández Naveda
Jefa de la Oficina de Servicio Social y Titulación
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 477 313 13 98 Ext. 122